RSS

El Fondue

29 May

Desde hace tiempo tengo una obsesión con el fondue.

Yo la verdad lo quería por hacerlo con chocolate, pero me dió por investigar un poco acerca del fondue, su historia y origenes y me sorprendió gratamente. Es un platillo nacido de Suiza y que se originó en las zonas montañosas cerca de los límites con Francia, debido a eso la raíz de su nombre ya que en francés es fundido. 

Según las referencias, los pastores y personas que vivían fuertes inviernos en las montañas tenían la costumbre de derretir queso añejo en caserolas de hierro grande con el fin de aprovechar el queso viejo ya endurecido y de paso de obtener un platillo con alto contenido calórico y caliente, para así poder sobrellevar las inclemencias del tiempo. Posteriormente el queso debía mantenerse caliente para que la consistencia del queso no cambiara y se consumía sumergiendo trozos de pan para llenarlos de queso y así comerlo.

Además de eso, el queso no estaba en su estado puro, sino que para enriquecer la mezcla podía agregarse aceites, vino u otras mezclas de quesos.

Para elaborar el fondue, se ocupaba una hornilla para mantener el calor del contenedor del queso.

Fondue de Queso

Alternativamente también hacían la llamada fondue de carne que consistía en tener trozos de diferentes tipos de carne (pollo, res, ternera, cerdo) preparados de cierto modo que pudieran utilizarse para ser sumergidos en el queso.

Posteriormente se incursionó la misma mecánica de cocimiento en la repostería, naciendo la fondue de chocolate, que consiste en el mismo proceso pero derritiendo chocolate (blanco u oscuro) y en él se sumergen trozos de frutas picadas, pan o galletas. Esto dió pie también a lo que hoy conocemos como fuente de chocolate… ñom ñom! 😀

Fondue de Chocolate 😀

De paso buscando imagenes para esta entrada me he encontrado varias preparaciones especiales xD como fondue de queso al tequila fondue de chocolate con ron y almendras (oh my god)…

Algo interesante también es que en todos los sitios lo describen como un platillos social, siempre para compartir con amigos como un tipo de boqueo. Por eso los sets de fondue traen varios palitos 😀 para los comenzales!

 

Provecho!

 

Anuncios
 
Comentarios desactivados en El Fondue

Publicado por en 29 mayo 2012 en Comida

 

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: