RSS

Danza Oriental ~

30 Jul

El Belly Dance (como se conoce en inglés debido a la influencia Europea, aunque yo prefiero Danza Oriental que se basa más en el nombre original, Raks-Sharki o Raks-al-shark) es todo un arte que nació hace milenios en regiones culturales de Oriente.

El origen específico es desconocido, ya que se tienen referencias tanto de Turquía, de Egipto así como de las sociedades gitanas que fueron haciéndose cada vez más comunes. Lo cierto es que esta danza está ligada con lo religioso, pues en todas sus reseñas se basa en un baile especial que se les enseñaba a las mujeres en edad fértil, con el cual demostraban agradecimiento y solicitudes para ser prósperas, bendecidas con el don de la fertilidad, la sensualidad, sexualidad y amor. Estos bailes normalmente se hacían para dar tributo a las diosas de la fertilidad y la abundancia en las distintas culturas.

Cuando este tipo de danza se hizo más famosa (por viajeros y colonizadores) se trató de erradicar, debido a su origen «mundano-religioso». A pesar de ésto, se fue haciendo muy popular en Occidente debido a su originalidad, además de que emigrantes y viajeros la enseñaban tanto por tradición como por la misma curiosidad de las personas que tenían contacto con ella.

Los movimientos y características generalmente están relacionados con la naturaleza:

  • Las manos ondulantes como serpiente así como la posiciónd e los dedos representan el movimiento del viento.
  • las plantas de los pies pegadas al suelo, descalzas y la posición recta del cuerpo semejan los árboles.
  • Los movimientos deben ser lentos o rápidos pero siempre concordantes y simétricos, como si el viento llevara a la bailarina.
  • La cadera representa el centro del universo, como si fuer el eje de la Tierra.
  • Los movimientos son suaves y fluidos, además de que se presenta siempre la disociación de las otras partes del cuerpo con respecto a la cadera. Por ejemplo, la cadera puede ir marcando un ritmo con un tipo de movimiento y al mismo tiempo los brazos ir con otro ritmo y desplazamiento.

Este baile también se caracteriza en su gran versatilidad, ya que normalmente refleja los sentimientos de la bailarina y puede ir desde los movimientos rápidos con desplazamientos exagerados (demostrándo alegría, enojo, frustración, fuerza) hasta los suaves y relajados sin necesidad de moverse (que exprezan timidez, amor, dulzura, encuentro, sensualidad).

De esto se puede hablar mucho, así que dejaremos otras entradas para desarrollar más este tema 🙂 por ahora se los dejo como una introducción.

 
Comentarios desactivados en Danza Oriental ~

Publicado por en 30 julio 2009 en Uncategorized

 

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.